Historia arqueológica de Belalcázar, en la comarca de Los Pedroches: contextualización histórica y primeros asentamientos documentados

Archaeological History of Belalcázar, in Los Pedroches Valley: historic context and first known settlements

AUTORES

MARÍA DEL PILAR RUIZ BORREGA. Arqueóloga y museóloga. Grupo de Investigación HUM-262 Investigación en Recursos Patrimoniales (Universidad de Córdoba). Asociación Andolises.

PABLO GARRIDO GONZÁLEZ.Arqueólogo. Director de Proyectos Atlas, Arqueología y Patrimonio. Grupo de Investigación HUM-152 De la Turdetania a la Bética (Universidad de Sevilla). Asociación Andolises.

MANUEL J. PARODI ÁLVAREZ. Arqueólogo y gestor cultural. Grupo de Investigación HUM-440 El círculo del estrecho, estudio arqueológico y arqueométrico de las sociedades desde la prehistoria a la antigüedad tardía (Universidad de Cádiz). Asociación Andolises.

RESUMEN

Presentamos en este trabajo un análisis de las principales referencias historiográficas tradicionales -alguna de las cuales ya reseñamos en una crónica anterior (PARODI et alii 2016)- y los estudios más recientes, que se ocupan del pasado de la localidad de Belalcázar en su contexto, la Comarca de Los Pedroches (a la que pertenece administrativamente en la actualidad) y la confluencia de las Comunidades Autónomas de Extremadura, Castilla la Mancha y Andalucía. En conexión con estos datos históricos, citamos los principales restos arqueológicos localizados en el término municipal que han sido objeto de estudio sistemático o bien, referidos por los investigadores en las etapas históricas más recientes.

ABSTRACT

We present in this paper an approach to the main historiographic references regarding Los Pedroches Valley and Belalcázar -some of them have been previously studied (PARODI et alii, 2006)- considering also the current research, not disregarding the confluence of Andalucía, Extremadura and Castilla La Mancha and its relevance for the History of Los Pedroches. We consider the main archaeological sites located in Belalcázar’s territory which have been previously studied as well.

PALABRAS CLAVE

Historiografía, Arqueología, Belalcázar, Comarca de Los Pedroches.

Historiography, Archaeology, Belalcázar, Los Pedroches Valley and first known settlements.

Deja un comentario